Lo natural de la Ortorexia: La Muerte

Lo natural de la Ortorexia: La Muerte

María Abirella Estrada Sarti
Lic. en Psicología
Casa del Desarrollo psíquico, Corporal, Humanista y del Encuentro:

Kali Psyché
2014

El presente escrito tiene por objetivo explorar la problemática de la ortorexia como patología manifestada a través de un pensamiento obsesivo y una conducta compulsiva relacionada a la forma de comer y su relación con el goce.

La Posmodernidad como momento actual de nuestra cultura favorece, como cada época histórica, determinadas formas de subjetividad y de funcionamiento psíquico y vincular, donde la lógica de consumo funge como reguladora de lo social, mientras que el sujeto responde a sus embates a través de respuestas sintomales.

Las adicciones resultan un tema paradigmático de la época, pero también los trastornos psicosomáticos como la Fibromialgia o el Síndrome de la Fatiga Crónica; los trastornos de la conducta alimentaria desde la anorexia nerviosa, hasta otro tipo de trastornos o desordenes que también llevan el sufijo –orexia . Tales podrían responder a los imperativos de la posmodernidad: juventud, inmediatez, belleza, levedad, superficialidad y diversión (Rojas & Sternbach, 1997).

El Cuerpo Gozoso del Mercado

La Ortorexia es una alteración definida por primera vez por el médico norteamericano Steve Bratman en 1996, etimológicamente proviene de las raíces griegas ὀρθός orthos, justo, recto, correcto y ὄρεξις orexis, esto es, apetito correcto y deriva de una preocupación patológica por llevar una dieta saludable y equilibrada (Muñoz Sánchez y Martínez Moreno, 2007). La ortorexia mantiene algunas similitudes con la bulimia y la anorexia, e incluso no es excluyente de ésta última, por lo cual existe también una similitud en su tratamiento, sin embargo, a diferencia de otros trastornos de la conducta alimentaria, la persona con ortorexia no está preocupada por su peso, el tamaño o la forma de su cuerpo, tampoco en la cantidad de sus porciones, ni tiene una percepción errónea de su aspecto físico, sino que el énfasis se encuentra en la calidad de lo que se ingiere (DGCS, 2011): alimentos naturales, orgánicos o probióticos, el rechazo a la carne y otros grupos alimenticios, así como alimentos industrializados. Esta situación puede tener graves repercusiones tanto sociales como en la salud, tales como la inanición, la desnutrición, el aislamiento social y también la muerte.

Sin duda, la problemática de la ortorexia, en parte, es atravesada por la arista del mercado, e incluso se desarrolla y pondera junto a una creciente tendencia de mercado denominada Health and Wellnes que ofrece al consumidor un estilo de vida saludable. Gómez Peresmitré anticipa que el desarrollo de esta patología en nuestro país se dará en las capas altas de la sociedad donde se posee el suficiente poder adquisitivo para adquirir este tipo de productos (DGCS, 2011).

La sociedad posmoderna privilegia el excedente, definido por Bataille (2007) como un recurso que dispone alguien o una sociedad, del cual no puede hacerse empleo útil y se dilapida, convirtiéndose esta dilapidación, el derroche del excedente, en un objeto. Aquello que se desperdicia de la utilidad, se intenta recuperar de otra manera (Fleischer, Allegro, Benjamín, Rivas y Surmani, 2009). Es el punto donde nos trasportamos a la producción de las subjetividades posmodernas.

Felischer et al. consideran que “El placer es un excedente que siempre opera en relación a un más allá, pero la vertiente de la recuperación lo transforma en la dimensión de un goce quiescente” (2009, sección 3, párr. 42).

Tal como se mencionó en un inicio, las adicciones son un tema paradigmático de la época posmoderna, la oferta es infinita, el excedente también. Se oferta un semblante de aquello que podría cubrir la pérdida originaria, pérdida de satisfacción inaugural. Marx denomina plusvalía “a un excedente no valuado de la producción en relación con un valor de trabajo o de uso” (Fleischer el al., 2009, sección 3, párr. 15). Lacan entiende la plusvalía, más allá de la posibilidad de acumulación, como una enajenación, efecto de un vaciamiento. Promueve el objeto a, su semblante, como un plus de gozar, condición de posibilidad de otros goces (Fleischer et al., 2009). Es así que, la función del objeto a en tanto plus-de gozar no solo es entendida como causa del deseo, sino que la relación del objeto al goce implica la dimensión de la perdida y su recuperación vía la marca de lo que para los lacanianos es denominado rasgo unario, toda la batería significante puesta en un rasgo que pone en relación al sujeto con la pérdida y recuperación de goce, ambas dadas en un mismo movimiento (Fleischer et al., 2009).

La función de la droga, aún siendo comida saludable, emerge como un falso objeto erigido por las leyes del mercado, recubre la función de recuperación de goce. Goce que insiste en la compulsión puesta en el modo de comer, forma de suturar la hiancia abierta en la inadecuación entre el deseo y la necesidad (Fleischer et al., 2009). He ahí la posibilidad de su toxicidad… como plus. La ortorexia tiene como riesgo la muerte. Lo natural nos es imposible, siendo lo más propiamente humano en tanto preservación de la vida de consagrarse a lo sano y lo natural: el suicidio. Paradoja de la vida. Queda entonces la pregunta: ¿A que remite lo saludable en la cadena significante? ¿Cómo significa al cuerpo?

Referencias

Fleischer, D., Allegro, F., Benjamín, A., Rivas, D., & Surmani, F. (Dic, 2009) . La compulsión adictiva y su relación con la economía de goce: el excedente y el plus de gozar [versión electrónica]. Anu. investig., vol. 16, 77-80.
DGCS. (2011, 24 de Octubre). Ortorexia, Conducta Compulsiva Asocviada a la Forma de Comer Sanamente [en línea]. Boletín UNAM-DGCS-626. Recuperado el 2 de julio de 2014 de http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2011_626.html
Malo Ocejo, P., Medrano Albéniz, J., & Uriarte Uriarte, J. J. (2010). Memes y Psiquiatria. Memes, Enfermedades y Psiquiatrias [versión electrónica]. Norte de Salud Mental, VIII(36), 35-44.
Muñoz Sánchez, R., & Martínez Moreno, A. (2007). Ortorexia y Vigorexia: ¿Nuevos Trastornos de la Conducta Alimentaria? [versión electrónica]Trastornos de la Conducta Alimentaria. Vol. 5, 457-482.
Oleaga, M.C.(Abr. 2011) Herencias Malversadas, Herencias Renovadas. El Psicoanalítico [versión electrónica]. Laberintos, Entrecruzamientos y Magmas. Vol. 1 (5), 28-41.
Rojas, M. C., & Sternbach, S. (1997). Entre Dos Siglos. Una Lectura Psicoanalitica de la Posmodernidad. Buenos Aires: Lugar Editorial.


Licencia Creative Commons
kalipsyche.org.mx por Kali Psyché se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.kalipsyche.org.mx.


Encuéntranos en Facebook, YouTube y Twitter

Facebook: Kali PsychéKali Psyché Ψ@Kali_Psyche

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s