El Teatro de la Vida Real

El Teatro de la vida Real

Helen Marcos Cattan
Lic. en Comunicación visual
Maestrante en Coordinación de grupos y Psicodrama
Directora de la compañía de Teatro “La caja negra”
Casa del Desarrollo psíquico, Corporal, Humanista y del Encuentro:

Kali Psyché

Los científicos dicen que estamos compuestos de células, moléculas y átomos pero nosotros creemos que estamos compuestos de historias. Todos los momentos de nuestras vidas se convierten en historias.

El Teatro Playback es un teatro de improvisación que honra las historias de las personas, es interactivo y propone que las historias de todos son lo suficientemente importantes y relevantes para plasmarlas en un escenario.

Los actores escuchan historias del público y las representan, a través de diferentes técnicas o “formas”, como se llaman en Teatro Playback, resaltando los sentimientos y pensamientos, indagando en cada uno de los personajes y objetos presentes en la historia, logrando así, revivir la historia del narrador desde otra perspectiva.

En el teatro clásico el dramaturgo es el que guía la historia lleva a los personajes a distintos lugares, momentos y sentimientos. El Teatro Playback le da la oportunidad a todos de ser dramaturgos, de llevar a los personajes de su propia historia a un escenario real y convertir su anécdota en una obra de teatro.

Uno de los objetivos principales de éste método teatral es que todas las voces sean escuchadas, que todas las historias sean contadas, ya que entre el silencio y la voz está nuestra esencia como seres humanos; recuerdos, anécdotas, pensamientos, sentimientos. Nuestra historia.

El entrenamiento en Playback proporciona a los actores la capacidad de escuchar y entender una historia. Los llena de creatividad y espontaneidad para poder representarlas fielmente. Les da la habilidad de leer al narrador (persona que cuenta su historia) entre líneas y saber que está sintiendo y pensando con relación a la anécdota que está platicando y además adquieren un sentido desarrollado de empatía.

El público por su parte tiene la oportunidad de ver su historia “desde afuera”, de entender las cosas que sucedieron desde otra perspectiva, de reírse de lo que alguna vez fue angustiante, de llorar por lo que alguna vez fue emocionante, de conocer a otras personas a través de sus relatos, sintiendo que sus historias valen la pena ser contadas.


Licencia Creative Commons
kalipsyche.org.mx por Kali Psyché se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.kalipsyche.org.mx.


   LOGO P  Encuéntranos en Facebook, YouTube y Twitter

Facebook: Kali PsychéKali Psyché Ψ@Kali_Psyche

Anuncios